Estrategias de evaluación de acuerdo a lo estilos de aprendizaje

evaluación Aug 07, 2020

Educación Relacional reconoce la diversidad de los estilos de aprendizaje de los estudiantes. Esto facilita que la evaluación se convierta en un proceso enmarcado en la variedad que presentan los estudiantes. Podemos emplear estrategias de evaluación que potencien el desarrollo de habilidades con base en los estilos de aprendizaje.

A continuación, se recopilan y exponen propuestas de evaluación para promover la mejora continua, respetando el principio de ser único y estar en permanente cambio:

1. Estudiantes activos. Se caracterizan por disfrutar de los nuevos retos y actividades, esto los motiva permanentemente. Plantea formas diversas de evaluar que los enfrenten al desafío de algo nuevo que requiera una propuesta innovadora.

 2. Estudiantes reflexivos. Se caracterizan por observar las experiencias desde distintos puntos de vista. Emplea ejercicios de observación con los que puedan inferir las características de las situaciones. El objetivo con estas actividades es que se hagan descripciones y se propicie la habilidad de preguntar.

 3. Estudiantes teóricos. Son perfeccionistas, analíticos y sustentan los hechos con teorías. Un estudiante de este estilo se sentirá a gusto siendo evaluado a través de ensayos argumentativos, debates y espacios abiertos con los cuales pueda demostrar que todas sus opiniones están sustentadas en teorías contundentes.

 4. Estudiantes pragmáticos. Son prácticos y necesitan comprobar sus ideas, por lo tanto, debe motivarse la experimentación que compruebe teorías y argumentos recogidos en las etapas de investigación.

Comparte tu opinión y practica acerca de estas y otras estrategias de evaluación en nuestra página de Facebook.

Close

50% Complete

Two Step - Dos Pasos