Cómo cada docente contribuye en el desarrollo institucional

La autonomía de la comunidad educativa, y particularmente, la de los educadores, es un aspecto que lleva a los actores a ser protagonistas en el diseño y ejecución de propuestas que son pertinentes con los retos y metas actuales de la comunidad. Por consiguiente, la propuesta de Educación Relacional apunta a que los educadores tomen decisiones a partir de las prioridades percibidas en su experiencia pedagógica.

Para ampliar la reflexión en torno a la autonomía para innovar por parte de los educadores, te presentamos acciones que propician la toma de decisiones, legitimando el protagonismo de los estudiantes y de toda la comunidad en la trasformación del contexto.

 

  1. Caracterización de las prácticas pedagógicas, realizando un diagnóstico que permita identificar las motivaciones y el pluralismo en las propuestas de los educadores. El Diagnóstico Compass es una herramienta gratuita que apoya este proceso.

 

  1. Una vez caracterizadas, estas propuestas pedagógicas pueden ser integradas a planeaciones flexibles y dinámicas que den lugar a la innovación curricular, promoviendo en los estudiantes nuevas formas de relacionarse con el conocimiento.

 

  1. Revisar cuáles son las tensiones externas e internas que apoyan la toma de decisiones o la renuncia a implementar nuevos desarrollos en la institución.

 

  1. Desmitificar las jerarquías entre estudiantes, educadores, directivos, familias y demás miembros de la comunidad, para que el principio relevante en sus relaciones sea el

 

  1. Narrar experiencias vivenciadas en el ejercicio de la práctica, para dar a conocer el nivel teórico-práctico del que gozan los educadores. Con lo anterior, propiciamos el reconocimiento de la comunidad hacia las facultades de los educadores en la toma de decisiones.

 

Para concluir, recordemos que la innovación educativa es un llamado del mundo actual para tomar decisiones que respondan a sus desafíos.

Close

50% Complete

Two Step - Dos Pasos