¿Cómo evalúo a mis estudiantes?

Una pregunta recurrente en esta época de cuarentena es: ¿Cómo evaluar? Desde la perspectiva de Educación Relacional, esta pregunta se responde considerando la evaluación como un proceso natural y cotidiano. Por tanto, se evalúan situaciones, comportamientos, lugares, etc., y, sobre todo, las personas se evalúan a sí mismas para posibilitar la toma de decisiones.

Teniendo en cuenta lo anterior, ¿Por qué en el campo educativo la evaluación es principalmente una actividad promovida desde lo externo?, ¿Cómo apoyar a los estudiantes para que se evalúen? A continuación, se presentan tips para apoyar la habilidad de preguntarse y hacer preguntas en el proceso educativo desde casa.

  • Promueve que el estudiante se evalúe antes de iniciar cualquier tarea, planteando preguntas como las siguientes: ¿Cómo puedo mostrar que cumplí con mi meta? ¿Cuáles evidencias servirán para demostrar mis saberes? ¿Cuáles son los aprendizajes más importantes de este tema? ¿Cuáles son las razones para mostrar que mi trabajo es excelente?
  • Proporciona a los estudiantes los criterios de evaluación y pídele que los evalúe, así como también, propón que planteen criterios adicionales; cuando presenten su actividad o producto, deben hacerlo desde estos criterios.
  • Pregunta a tus estudiantes: ¿Qué he aprendido? ¿Qué he logrado? ¿Cómo lo sé? ¿Cuáles son mis dificultades? ¿Cuáles son mis fortalezas?
  • Asigna roles a cada estudiante según sus fortalezas y solicita que ellos se evalúen por grupos; ayúdalos a diseñar los criterios.
  • Fomenta actitudes reflexivas, acerca del valor de la evaluación como soporte para la toma de decisiones que mejoran la calidad de vida.
Close

50% Complete

Two Step - Dos Pasos