Nuestro día autónomo en Biró

En el Colegio Biró de Argentina llevamos adelante el "día autónomo" con estudiantes de 1° año. Usamos todo este día para que le den forma a la entrega del ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) "Ciudades de ayer, hoy y mañana". Junto a docentes de todas las materias, armamos una hoja de ruta con preguntas disparadoras/orientadoras que les sirvan de "guía" al momento de encaminar su producto final del proyecto.

Fue una jornada súper enriquecedora para ellos y también para nosotros como docentes, ya que pudimos recorrer cada grupo (disperso en diferentes lugares del colegio) y ver los avances, aprendizajes y diferencias que iban surgiendo.

Se les explicó que la hoja de ruta de preguntas serviría como guía, pero ellos podían realizar el trabajo a su manera, siempre y cuando respeten la consigna de pensar la ciudad usando lo aprendido a lo largo de todo el ABP en las diferentes materias.

Fue una alegría inmensa ver los productos finales de los grupos, entre ellos:

  • Presentaciones en Google o Canva
  • Dibujos de planos de las ciudades
  • Ilustraciones de banderas y logos con fundamentación específica
  • Ciudades de ciencia ficción
  • Maquetas de barrios de las ciudades
  • Láminas en 3D que invitaban a todos a conocer los edificios de la ciudad imaginada.

Cada presentación fue acompañada por un proceso de metacognición que guiamos los profes para cada grupo, en los que surgieron interesantísimos debates, gracias a los aportes y las críticas constructivas del resto de la clase. Acompañado de un clima de mucha alegría y respeto, cerramos el día de la autonomía con risas y aplausos. ¡Que sigan estas experiencias enriquecedoras!

Autor: Profesor Sebastián Sorribas

 

Ve este vídeo para saber más sobre esta historia.

Close

50% Complete

Two Step - Dos Pasos