Desarrollo de la autonomía de aprendizaje

¿Cómo desarrollar la autonomía de aprendizaje?

 

Las personas autónomas son responsables, decididas y piensan críticamente: ¿qué podría hacer diariamente usted como educador para promover la autonomía de sus estudiantes?

La principal acción es generar la oportunidad para que los estudiantes sean gestores de su propio proceso académico: ¿Cómo lo hace? Puede iniciar así: 

  1. Al conversar con el estudiante, en las actividades de los temas o en las citas, pídale que reflexione y descubra las razones que lo motivan a ser mejor.
  2. Aprovechar estas reflexiones para promover conversaciones entre los estudiantes, que lleven a la socialización de estas “razones” y fomentar el autoconocimiento.
  3. Promover la evaluación intrínseca por dos caminos:
  • Asegurar que cuando un estudiante inicie un tema o guía, conozca cuáles son los criterios de calidad y de evaluación que usted tendrá en cuenta. Por ejemplo: Parafrasear lo leído; hablar sobre lo investigado; si una de las actividades es un  ensayo, éste debe tener una tesis clara y mínimo 2 argumentos; solucionar 3 ejercicios.
  • En las citas u otros encuentros con el estudiante, hacer preguntas para que aprenda de sus errores; no es necesario señalar los errores, es mejor usar preguntas para descubrir errores y sus consecuencias. El error debe convertirse en una oportunidad de aprendizaje.
  1. El analista debe crear la oportunidad para que el estudiante piense y proponga actividades dentro de su plan de área, teniendo en cuenta sus metas académicas, las debilidades que debe superar, sus fortalezas y sus gustos. Esto genera varios beneficios: proponer actividades para sí mismo es una estrategia de aprendizaje; el estudiante encuentra sentido en lo que hace; y el estudiante gana en autonomía cuando se plantea compromisos consigo mismo.
  2. Haga variaciones en las metas de los planes de área luego de una conversación o cita con el estudiante, en la que él propone las debilidades que debe superar, las habilidades que quiere fortalecer, y algunas cosas que quiere aprender.

 

¡Buen trabajo!

Close

50% Complete

Two Step - Dos Pasos