Tareas en cuarentena ¿para niños o para papas?

¿La extensión y pertinencia de las tareas, hace que los papás terminen realizando las tareas de los hijos?

Un aspecto al que se han enfrentado las familias en esta cuarentena es la pertinencia de las tareas académicas. Los estudiantes se están enfrentando por ejemplo, a elaborar una maqueta de su casa, reinventar un cuento y realizar cinco planas, todo para el mismo día ¿Cuánto tardaría el estudiante realizando estas tareas?, ¿Son tareas pertinentes para un niño de ocho años?, ¿Qué genera en el interior de la familia estas actividades?

Ahora bien, si para las familias ha sido un desafío, para los educadores la situación es similar; el aislamiento social sumada a la presión por generar material escolar que se adapte a la virtualidad, sin tener en algunos casos la experiencia o la actualización en redes. En este orden de ideas, brindamos a continuación algunos tips basado en el principio de la Educación Relacional, para que tanto familias como educadores se adapten mejor a su trabajo virtual:

  • Promover la planeación de las tareas antes de iniciar la jornada de elaboración de las mismas, permitiendo que sean los estudiantes quienes generen sus propios horarios. Esto aumenta el desarrollo de habilidades y la autonomía.
  • Plantear actividades proyectadas a máximo una hora.
  • Pensar en tareas de alto interés que, si tienen que ser asumidas en familia, representen un momento placentero: juegos de mesa, juegos de rol, etc.
  • Calcular que el tiempo efectivo de trabajo es de máximo cuatro horas para todas las áreas trabajadas en el día.
  • Permitir que los niños desarrollen las tareas por sí mismos, acompañándolos por tiempos muy cortos, pero siempre manteniendo la cercanía. Así ellos cuentan con la guía y el acompañamiento de los padres en verificar el avance y dar indicaciones a través de preguntas reflexivas.
Close

50% Complete

Two Step - Dos Pasos