¡Las instituciones educativas están llenas de talentos!

autonomía clubes Mar 16, 2021

Esto se observa cuando ante a algunas tareas académicas los estudiantes son capaces de demostrar grandes pasiones enfocadas al arte, el deporte, las tecnologías, las ciencias no convencionales, las redes sociales y otros intereses comunes. Es común observar en espacios académicos, cómo los estudiantes pasan horas hablando de un video juego, un partido de fútbol, una clase de baile, un plato de comida…

Esas aficiones pueden llevarse a práctica en espacios gestionados por líderes de la comunidad, en tiempos de descanso y en encuentros extracurriculares formales y no formales.

Para Educación Relacional, los clubes son espacios de recreación donde el principio del respeto se fortalece, afianza y genera identidad en las personas a través de sus pasiones, intereses y talentos y generando relaciones placenteras con ellas mismas y con los demás.  Para implementar una propuesta de clubes en una institución educativa puedes seguir los siguientes pasos.

1. Definir la dirección de clubes: Seleccionar líderes que se encarguen de poner en marcha la propuesta. Puede ser un educador, estudiante o padre de familia.

2. Diagnóstico: Realizar encuestas, cuestionarios u observaciones que puedan brindar referentes y tópicos de oportunidad para clubes de alto impacto.

3. Definir el sentido de la propuesta: La propuesta de clubes debe ser articulada con los objetivos y las metas institucionales. En este sentido, pueden existir clubes de tipo académico, recreativo, vocacional, habilidades para la vida, etc.

4. Exponer el proyecto a la comunidad para convocar a los posibles líderes: La comunidad educativa (padres de familia, estudiantes, directivos y docentes) debe conocer la propuesta con antelación porque ellos mismos pueden desarrollar un club.

5. Planeación de los aspectos técnicos: Definir horarios, espacios y materiales para el desarrollo de los clubes y convocar a las inscripciones.

6. Pilotaje: Evaluar el impacto de los clubes durante sus primeros meses para darle continuidad al proyecto.

7. Mejoramiento continuo: Gestionar encuentros intercolegiados, ferias de talento para incentivar la participación y sostenibilidad del club.

8. Seguimiento y evaluación desde indicadores: Evaluar el impacto de los clubes en el alcance de los logros institucionales y atendiendo a las habilidades que deben desarrollarse.

Escríbenos si deseas conocer más sobre los clubes no olvides ponerte en contacto con nosotros.

Close

50% Complete

Two Step - Dos Pasos