¿Cómo identificar los valores y principios que conectan a la comunidad educativa?

Lograr que el respeto profundo sea el mediador entre los roles de la comunidad es posible cuando el liderazgo se enfoca al reconocimiento de los valores y principios que potencian el alcance de las metas institucionales. Usa estas cinco estrategias para promover la reflexión entre estudiantes y educadores sobre los puntos que los conectan y facilitan el desempeño de su rol: 

1. Invita a tu comunidad educativa a identificar y enumera las personas o entidades que representan un apoyo positivo desde el rol que se ejerce, y que se convertirán en aliados en distintas situaciones.

2. Plantea preguntas en torno al propósito personal: ¿tienen claro ese propósito? ¿Cuáles acciones realizan a diario para alcanzarlo? ¿Cuáles son los recursos disponibles que puede brindar cada persona para lograr ese propósito?

3. Crea espacios comunes en los que la comunidad represente gráficamente los valores personales que los motivan a actuar: honestidad, esfuerzo, perseverancia, autonomía…

4. Promueve reflexiones grupales en las que se analice si los valores personales son coherentes con los institucionales. Usa estas preguntas: ¿qué visión comparte el grupo de trabajo? ¿Cuál aspecto se debe mejorar? ¿Cuál es el aporte individual?

5. Fomenta habilidades socioemocionales que permitan a la comunidad expresarse asertiva y empáticamente con los demás. Esto permitirá que los valores y principios potencien el desempeño de roles desde “el corazón”, cuestión vital para reconocer la diversidad, entablar lazos afectivos y motivar el protagonismo de cada persona.

 El dialogo grupal permitirá trazar horizontes comunes en los que se potencie y reconozca el principio del respeto profundo.

 

Autor Gladys Pinilla

Close

50% Complete

Two Step - Dos Pasos