Cuatro estrategias para promover la comunicación asertiva

comunicación respeto Aug 17, 2021

Desde Educación Relacional se vive el respeto profundo como principio para el desarrollo de los procesos de aprendizaje, haciéndolo visible en la personalización y en la construcción de relaciones horizontales que favorezcan el progreso integral de los estudiantes.

Usa estas cuatro estrategias para promover la comunicación asertiva:

1. Escucha activamente las intervenciones del estudiante. Ejemplo: si un estudiante manifiesta de manera airada su inconformidad ante el grupo o individualmente, permite que exprese lo que siente, mirándolo atentamente para que note que estás interesado y desarrolle la confianza para encontrar una solución.

2. Expresa de forma positiva lo que estás pensando, aun cuando estés afectado por alguna situación. Ejemplo: retomando el caso anterior, luego de que el estudiante termine su intervención, puedes expresarle tranquilamente y con firmeza que la manera en que está manifestando su inconformidad no es la adecuada.

3. Valida las emociones del otro sin señalamientos. Ejemplo: puedes decirle que entiendes su molestia y que revisarán juntos la inconformidad para encontrar una solución.

4. Transmite con claridad tu opinión usando un lenguaje adecuado y tranquilizador. Ejemplo: al momento de brindar una respuesta acerca de la ruta a seguir para solucionar la inconformidad, explica el proceso que seguiste para dar esa retroalimentación, de modo que el estudiante comprenda la intención de tus comentarios.

 

 Por Elkin Páez

Close

50% Complete

Two Step - Dos Pasos