El principio del respeto en la gestión educativa

liderazgo respeto Aug 14, 2020

Educación Relacional sitúa el respeto profundo como principio mediador de las relaciones entre los actores de la comunidad educativa. Esto requiere que los directivos reconozcan las individualidades de los miembros de su equipo para identificar sus habilidades pedagógicas. Esta premisa se apoya en los referentes de la metodología para la gestión de equipos DISC (Geier y Downey, 1992).

A continuación, te presentamos los aspectos que caracterizan cada perfil como una herramienta para tu gestión educativa con base en DISC (sigla que representa la letra inicial de cada perfil):

1. Dominante: Este perfil sobresale en el equipo porque tiende a generar soluciones para superar los obstáculos. Es competitivo y su interés se enfoca al logro de metas mediante sus habilidades para el liderazgo. Educación Relacional enmarca en su principio de respeto profundo la determinación del medio social para configurar relaciones con el entorno que permitan mostrar este tipo de liderazgo.

2. Influyente: Este perfil se destaca por su expresividad y empatía, inspirando con su poder de persuasión a las personas del equipo. Se adapta fácilmente, creando entornos agradables para cumplir con sus tareas. Educación Relacional, tiene como objetivo generar ambientes de aprendizaje y de trabajo colaborativo que produzcan bienestar, promoviendo relaciones de convivencia, basadas en el respeto de la diversidad y fomentando la adaptación a los factores condicionantes del entorno.

3. Estable o sereno: Cooperativo con las metas de los demás. Les gusta la seguridad y el aprecio sincero. Se muestran estables y dependientes, buscan entornos libres de conflictos y rechazan lo que no se ajuste a sus ideas. En este sentido, trabajar con Educación Relacional permite reconocer la diversidad y delegar tareas que se adapten al flujo de la personalidad para motivar el fortalecimiento de habilidades socioemocionales.

4. Cauteloso: Se mantiene al margen de los problemas y es ordenado. Se fija mucho en los detalles, garantizando resultados de calidad. Constantemente busca la claridad y la oportunidad para mostrar su pericia. La innovación educativa que promueve Educación Relacional, requiere de personas con estas características, porque motivan al equipo a seguir una estructura, haciendo efectivo el tiempo y las decisiones. 

Close

50% Complete

Two Step - Dos Pasos