Do you have students learning at home? Discover the Learning at Home Program

Construyendo relaciones armoniosas durante el confinamiento

Con el confinamiento, el hogar se ha convertido en oficina, en centro de recreación y de estudios. Lo anterior impacta las relaciones familiares y las torna más intensas.

Te presentamos estrategias de Educación Relacional para establecer relaciones armoniosas y constructivas en tu hogar:

  • Planeación: las habilidades de planeación son la base para el trabajo autónomo. En casa, cada miembro de la familia puede establecer diariamente sus metas laborales, personales, familiares, recreativas o académicas, para así utilizar mejor los tiempos y darles una intención y dirección a sus acciones. Contar con herramientas como calendarios, agendas, o plantillas de planeación, permitirá plasmar estas metas de manera organizada, lo cual facilitará el seguimiento.

 

  • Apertura: las jornadas inician con una apertura. En este espacio, se comparten las metas diarias entre los miembros de la familia, se intercambian experiencias y se prepara el hogar para el desarrollo de la jornada. Este momento de apertura puede realizarse durante el desayuno, o durante una breve conversación entre los miembros del hogar. Por ejemplo, para establecer reglas y estrategias: ¿Quién va a usar la computadora durante la mañana? ¿Quién va a estar trabajando en la sala? ¿Será que podemos escuchar música mientras trabajamos? Esto permitirá crear un contexto armonioso para el desarrollo del día.

 

  • Desarrollo: es el momento para la realización de las actividades Cada miembro de la familia tiene responsabilidades y tareas por realizar; compromisos laborales, personales o académicos que cumplir. Durante el desarrollo, cada quién comparte cómo va, cómo se siente, qué logros ha tenido; los demás escuchan y apoyan.

 

  • Cierre: así como es importante comenzar el día con una apertura, lo es cerrar con un intercambio. Lo que en la escuela sería un espacio de evaluación o de reflexión, en la familia puede traducirse en un intercambio de experiencias: ¿Cumpliste tus metas del día? ¿En qué te fue bien hoy? ¿Cómo te sentiste? ¿Qué esperas poder mejorar? ¿Qué necesitas para lograrlo? Estas preguntas permitirán reflexionar y seguir en un proceso de mejora continua.

 

Establecer estos hábitos en la familia contribuye a mejorar el clima en el hogar y a fortalecer las relaciones. ¡Pruébalo!

Close

50% Complete

Two Step - Dos Pasos