De padres a tutores

padres tutoría Feb 12, 2021

Cuando se enfrenta una situación inesperada, es necesario adaptarse para seguir avanzando. Educación Relacional contribuye al fortalecimiento de habilidades para el desarrollo autónomo que son esenciales, más aún cuando se está aprendiendo en casa. Te brindamos algunas estrategias para que puedas orientar a tus hijos en su adaptación a las nuevas condiciones escolares:

1. Demuestra siempre a tu hijo/a lo importante que es para ti, reconociendo sus logros y decisiones. Felicítale por el cumplimiento de sus metas y en la manera que asume sus compromisos. Ejemplo: Te felicito porque tu espacio de trabajo cada día está más organizado/ con mayor dedicación, lograrás hacer de tu trabajo una muestra de calidad/admiro la manera en que te vienes empoderando de tu proceso.

2. Practica la comunicación asertiva y motivadora en el momento en que tu hijo se sienta frustrado por trabajar desde casa y lejos de sus compañeros. Ejemplo: busca espacios durante el día para revisar juntos su planeación y de ser necesario, bríndale estrategias para que construya sentido a las tareas que debe realizar. Estas pueden ser: “veamos juntos el video de la actividad de ciencias, cuando finalices tus ejercicios, podemos hacer una pausa activa como preparar juntos el desayuno o sacar la mascota al parque”.

3. Ayúdale a personalizar su espacio de trabajo. Ejemplo: coloca un reloj para que pueda visualizar sus tiempos de trabajo, pega de manera creativa su plantilla de planeación para que sean visibles las metas diarias que debe alcanzar y de ser posible, trabaja cerca de su escritorio, le ayudará sentirse acompañado.

4. Organiza un espacio al cierre de la semana para reflexionar sobre los resultados obtenidos. Ejemplo: juntos evalúen la planeación de la semana e identifiquen los factores que posibilitaron o afectaron el alcance de las metas y permíteles a tus hijos tomar decisiones para fortalecer su planeación de la siguiente semana, siempre encaminando metas de mayor alcance.

5. Busca la manera de mantenerte comunicado/a durante la semana con los profesores, para que puedas brindarle estrategias para apoyar el avance de tu hijo. Ejemplo: muestra interés por hacer trabajos manuales, se dispersa cuando tiene que leer textos muy largos.

Close

50% Complete

Two Step - Dos Pasos