Do you have students learning at home? Discover the Learning at Home Program

Transformando la metodología de aprendizaje: líderes que acompañan el proceso

liderazgo Sep 14, 2021

Cuando empiezas a usar Educación Relacional con tus estudiantes, muchas de las transformaciones evidentes a corto plazo que ocurren se dan por el diseño de planes de estudio con un enfoque hacia el desarrollo de habilidades.

Para esto, el compromiso del líder del proceso transformativo debe ser de permitir que los educadores expresen sus experiencias. Esto es fundamental para que sientan que están siendo acompañados. Proponemos estos pasos para liderar el acompañamiento a tu equipo:

1. Enlista los temas trabajados en la institución: autonomía, evaluación por procesos, habilidades, etapas de aprendizaje, entre otros.

2. Establece criterios o acciones observables que te permitan identificar que lo trabajado se está vinculando en la práctica y los documentos creados.

3. Planea espacios individuales o colectivos para realizar la lectura de, por lo menos, un plan de aprendizaje por área con los que puedas:

  • Apoyar a los educadores dando sugerencias de redacción a las metas de aprendizaje, objetivos o habilidades a desarrollar, que apunten a lo que el estudiante puede lograr cuando finalice el plan y que transcienda a los contenidos.
  • Señalar los logros alcanzados.
  • Identificar las actividades que corresponden a las diferentes etapas de aprendizaje y hazlo saber por medio de comentarios al documento.
  • Sugerir un hilo conductor real (pueden existir actividades atomizadas dentro de una misma unidad).
  • Recordar aprendizajes de otros ciclos de formación.

4. Define un calendario de encuentros por mesas de área y comparte tus aportes.

5. Cuéntales de tu proceso y anímalos a que se apoyen y trabajen entre pares.

 

Close

50% Complete

Two Step - Dos Pasos