Fortaleciendo relaciones entre la familia

Los lazos familiares impactan en la construcción de vínculos sanos con la comunidad. Uno de los principales objetivos en Educación Relacional es fortalecer la comunicación asertiva, incluyendo el núcleo familiar. Refuerza estos vínculos con los siguientes tips:

1. Genera entornos tranquilos. Promueve un ambiente de seguridad y respeto. Esto se logra cuando miras los ojos de tu hijo y demuestras interés por escucharlo. También es muy importante que asumas una postura relajada.

2. Usa un tono conciliador para que tu hijo vea que hay distintos caminos y se apoye en ti para tomar la mejor decisión. Esto aplica para acciones básicas y para otras más trascendentales. Ejemplo: es la hora de cenar y tu hijo está más interesado en jugar. Puedes decir: “cuando termines la cena puedes ir a jugar”.

3. Demuestra interés por sus gustos e intereses. Invita a tu hijo para que juntos compartan ideas y sentimientos. Esto fortalece la confianza. Por ejemplo, cuando te comparta algo que pasó con sus amigos, en lo académico o en un deporte, motiva con preguntas referidas a qué logró, qué sintió y cómo influencia en su vida.

4. Reconoce que tu hijo es único. Destaca su potencial y ayúdalo a reconocer sus áreas de mejora para favorecer su autoconfianza. Por ejemplo, cuando obtenga un resultado que no es el esperado y manifieste cosas como, “a mi compañera le fue mejor que a mí”, puedes expresarle: “cada uno tiene una forma diferente de hacer las cosas, enfoquémonos en lo que lograste y lo que puedes mejorar”.

5. Comparte tus emociones y cuenta tus vivencias del día; lo que te hizo sentir incomodo, qué despertó tu interés o qué te agradó, así desde el ejemplo le ayudas a expresar sus emociones con confianza.

6. Muéstrate con tus defectos y virtudes, y reflexiona junto con tu hijo los desaciertos y logros. Así se genera consciencia en que el error debe reconocerse y brindar aprendizajes. Esto genera responsabilidad en las propias equivocaciones, tolerancia a la frustración y reducir el estrés.

 

Close

50% Complete

Two Step - Dos Pasos