Fortaleciendo los lazos entre escuela y familia

familia Jul 02, 2020

Fortalecer los lazos entre escuela y familia es un objetivo primordial de la Educación Relacional. Para llevarlo a cabo, se realiza un proceso de caracterización que permita reconocer las metas de las familias ante los procesos educativos. El equipo de directivos y educadores pone en práctica los siguientes procesos:

 

  1. Proyectar metas basadas en el proyecto educativo institucional. Determinar cuáles son las metas de la comunidad educativa y definir las rutas de participación para que las familias apoyen su consecución. Ejemplo: Escuelas de familia, asociaciones de padres, foros, encuestas y entrevistas y otros que afiancen la comprensión del rol frente al posicionamiento de la institución en la transformación del contexto.

 

  1. Establecer los principios y valores que las familias fortalecen directamente con su rol. Ejemplo: Abordar la importancia del aprendizaje en casa, crear hábitos y desarrollar habilidades específicas en acciones cotidianas.  

 

  1. Diseñar rutas de acompañamiento para las familias en cada nivel de autonomía. Ejemplo: Dar a conocer las formas de trabajo de cada estudiante y relacionar las tareas académicas con intereses y capacidad de la familia para apoyar los procesos.

 

  1. Formular instrumentos de seguimiento para que las familias apoyen el protagonismo de los estudiantes en sus procesos de aprendizaje. Ejemplo: Replicar las herramientas de evaluación y planeación usadas en lo académico para la realización de tareas cotidianas.

 

  1. Enriquecer el modelo educativo con programas que se formulen desde las necesidades de las familias y con el apoyo de entidades externas. Ejemplo: Adoptar los mecanismos de las políticas en calidad educativa, de entidades de salud, de emprendimiento, entre otros, para que se articulen con el proyecto educativo.
Close

50% Complete

Two Step - Dos Pasos