Estrategias de lectura para la etapa de desarrollo de la habilidad

Educación Relacional promueve la lectura como eje del aprendizaje, logrando que los estudiantes comprendan que las estrategias del lenguaje permiten desarrollar nuevas habilidades. En la etapa de investigación, las tareas propician el procesamiento de la información, permitiendo que la lectura se convierta en un ejercicio de escritura dinámica, indispensable para poner en práctica los nuevos conocimientos en la etapa de Desarrollo de la habilidad.

Las siguientes estrategias motivan y mejoran la socialización de aprendizajes en esta etapa:

  1. Plantea preguntas que motiven el pensamiento crítico. Ejemplos: ¿Con cuál información cuento para llegar a conclusiones? ¿Con cuál experiencia puedo enlazar el tema? ¿Puedo explicar esta idea con mis palabras? Mi análisis ¿Cómo puede influir en mis interlocutores? ¿Cuáles preguntas puedo responder y cuáles puedo formular?

 

  1. Motiva el análisis de situaciones relacionadas con los conocimientos previos, por medio de dinámicas simultáneas de observación y escucha. Ejemplos: Utiliza textos audiovisuales que interesen a los estudiantes, tales como videos, canciones o podcast que incrementen la motivación y el análisis profundo de la información.  

 

  1. Diseña ejercicios de comunicación no verbal (gestos, actitudes, señales) para el intercambio de ideas. Así mismo, ejercita la expresión verbal. Ejemplos: Juego de roles, dramatizaciones, realización de textos en video o audio, entrevistas, creación de narrativas o textos literarios y poéticos e identificación de rasgos de los objetos relacionados al tema tratado.

 

  1. En áreas cuyas habilidades requieren un desarrollo operativo, también es posible motivar dinámicas de expresión. Ejemplos: Ejercicios de traducción de lenguajes gráficos y simbólicos a palabras de forma oral o escrita y viceversa, encuestas, sistematización de datos y análisis de los mismos.
Close

50% Complete

Two Step - Dos Pasos