El estudiante problema

diferencias respeto Dec 12, 2019

La educación tradicional tiene como meta que los estudiantes cumplan con el currículo oficial. Eso ha pasado durante tantos años que es impensable mirar la educación de una manera diferente, pues siempre educadores y padres de familia están trabajando para que los niños se adapten al currículo.

Cuando un estudiante no se adapta al currículo, se dice que ese niño tiene problemas, que debe hacer refuerzos o ir donde el psicólogo. El niño y sus padres terminan convencidos de ello, con el consecuente daño emocional para todos.

Si la definición de problema es “la incapacidad de actuar en una realidad”, ¿Quién tiene el problema?, ¿el niño por tener diferencias, o el sistema educativo por su incapacidad de ser pertinente con él? Todos somos diferentes y eso no nos hace mejores o peores. Si estamos siendo pertinentes con las diferencias de cada estudiante, ellos serán felices y productivos.

La educación excluyente, o la que no es pertinente con el estudiante, tiene un costo social y económico inmenso. La meta de la educación debe ser desarrollar el potencial de cada niño porque de ello va a depender su calidad de vida y la de su entorno.

Es deber de todos nosotros respetar a cada persona y ser pertinentes con las diferencias.

Close

50% Complete

Two Step - Dos Pasos