Soy el protagonista en el desarrollo de mis habilidades

autonomía protagonista May 24, 2021

Cuando reconoces tu protagonismo como estudiante, potencias tu liderazgo para proyectar, monitorear y evaluar las acciones de los procesos que debes llevar a cabo para desarrollar tus habilidades. Desempeña tu rol como estudiante y logra siempre la mejor versión de ti mismo/a, realizando las siguientes acciones:

1. Reconoce el trabajo académico como un espacio que permite desarrollarte como líder de tu proceso de vida. Por ejemplo, cada que recibas una retroalimentación de tus educadores, identifica tus características más potentes: habilidades motoras y físicas como equilibrio, lanzamiento, fuerza, resistencia, velocidad, flexibilidad, entre otras, para que aprendas a conocerte y te enfoques en lograr mejores desempeños.

2. Identifica las habilidades que debes desarrollar en cada una de las áreas. Esto te permite controlar las acciones que debes realizar para determinados procesos y alistar todos los materiales con anticipación. Por ejemplo, si debes concentrarte en tiempos determinados, analizar información por medio de mapas conceptuales, expresarte oralmente o escribir, preguntar, relacionar y comparar, decodificar lenguajes, etc.

3. Desarrolla habilidades sociales y afectivas a la vez que aprendes sobre las áreas. Por ejemplo, practica empatía, asertividad, autocontrol, toma de decisiones, entre otras, cuando te dirijas a tus educadores ya sea mediante trabajos escritos, textos audiovisuales o encuentros virtuales y presenciales. Ensaya la forma en que mejor te sientes para expresar lo que has aprendido y lo que desees preguntar.

4. Construir las mejores estrategias para el desarrollo de las habilidades. Las tareas deben planearse, por ejemplo, escribiendo o resaltando los criterios que te solicitan para cumplir con un excelente desempeño. También es fundamental que establezcas por ti mismo/a aspectos que no son negociables, como, por ejemplo, apagar las notificaciones de redes sociales durante el tiempo que estás haciendo tareas porque estás consciente de que te distraen, o usar auriculares para eliminar distracciones por ruidos de tu casa.

5. Establece momentos de estudio colaborativo con educadores y compañeros. Por ejemplo, identifica con quiénes tienes afinidad en tu grupo para hacer y así mismo, realizar evaluaciones mutuas antes de entregar las tareas.

Tus propósitos se construyen día a día con compromiso personal para la superación de dificultades y el fortalecimiento de tus capacidades y talentos.

 

Autor: Yeffer Alejandro  Peña Leguizamón

Close

50% Complete

Two Step - Dos Pasos