Desarrollo profesional continuo: ¡en línea con el mundo!

Nekane Galdeano Pascal, educadora del colegio San Ignacio de Loyola de San Sebastián, España, nos comparte su experiencia con los cursos online que Educación Relacional ofrece a educadores que desean implementar estrategias y desarrollar habilidades de aprendizaje autónomo en los estudiantes.

 

Nekane nos cuenta los aspectos más importantes de su práctica:

1. ¿Qué te ha parecido esta estructura? Desde el principio me ha resultado muy fácil seguir la estructura, los pasos se relacionan entre sí y están muy bien organizados, es como ir subiendo peldaños de una escalera, cada uno de los pasos que he dado me ha llevado al siguiente. Las actividades planteadas son diferentes, y creo que se ajustan muy bien a las diferentes maneras de aprendizaje. Además, me ha resultado un aprendizaje muy activo. Y en cuanto a la flexibilidad, la ventaja de tener un acceso a las actividades a cualquier hora del día, y poder ver todas las tareas desde el principio.

2. ¿Sientes que has aprendido más autónomamente? Si es así, ¿Qué elementos contribuyeron? Sí, creo que he aprendido más autónomamente. Por una parte el ritmo de aprendizaje y de la realización de las actividades la he marcado yo, optimizo el tiempo y los ejercicios planteados me permiten autorregular mi aprendizaje y tomar conciencia de mis procesos. He analizado mis conocimientos previos, y he ido adquiriendo nuevos conforme iba avanzando. El volumen de información para analizar sobre los nuevos temas ha dependido de mi interés y motivación. Las metas y los objetivos estaban claramente definidos. Además, las técnicas de aprendizaje han ido variando.

3. ¿Cómo puedes traducir esta experiencia en tu propia práctica, para tus propios estudiantes? Creo que emplear actividades variadas (un dibujo, un video, un mapa, un texto narrativo,…) y procurar diferentes itinerarios ayudará a responder y a potenciar diferentes inteligencias y distintos modos de entender y comprender los contenidos. Intentaría hacer un banco de actividades y de habilidades a desarrollar, e ir ofreciéndoselas. Lo haría desde primero a sexto de Primaria (que es la etapa donde estoy), con diferentes grados de autonomía, adaptándolo al nivel de los estudiantes.

¿Cuál es tu experiencia con desarrollo profesional continuo?

Close

50% Complete

Two Step - Dos Pasos