VIDEO: Ella escribe, él dibuja, juntos crean magia

creatividad Aug 24, 2020

Para Educación Relacional es importante que los educadores y estudiantes reconozcan habilidades y talentos. Esta historia está narrada por Ricardo Elías Rodríguez Hernández, educador de la IEDR Ferralarada (Choachí- Cundinamarca), en el área de Producción Agrícola. Así nos cuenta Ricardo:

“Cuando las habilidades de dos estudiantes se unen, se abren miles de posibilidades de aprendizaje. Laura y Julián tienen mucho talento, aunque es muy común que dentro de las aulas pase desapercibido. Esto ocurre porque en ocasiones formateamos a los estudiantes para que construyan sus aprendizajes a nuestra forma. Inventar y dibujar historias son habilidades que permiten empoderarse del significado de los conceptos en cualquier área.

En mi labor busco infundir un profundo respeto por las prácticas ambientales, la ecología y la producción limpia. En grado séptimo empiezo a orientar esos contenidos para familiarizar a los estudiantes con ese lenguaje. Algunos materiales de lectura suelen ser aburridos y anteriormente, su análisis se limitaba a la transcripción sin que tomara mucho sentido.

La metodología de Educación Relacional permite que, en las etapas de desarrollo de habilidad y relación, se amplíen las posibilidades para la creación de juegos y actividades lúdicas, permitiendo que las temáticas densas sean asimilables a través del entretenimiento. Para Laura y Julián estas posibilidades se han venido materializando por medio de actividades artísticas que potencian sus talentos individuales y les permite mantener el interés por el aprendizaje y la mejora continua.

Por las circunstancias familiares durante la pandemia, estos primos terminaron viviendo en la misma casa y allí nació la experiencia exitosa de unir sus capacidades y crear estrategias de aprendizaje colaborativo y autónomo. Laura redacta muy bien, crea cuentos, historietas, reseñas, etc.; Julián es creativo y expresa por medio del color y el dibujo sus productos de aprendizaje.

De este modo nace “Agrosystem”, un comic de su autoría relacionado con el tema de agroecosistemas, con el que desarrollaron una experiencia de aprendizaje colectivo con una connotación ambiental que nos invita a la reflexión por el cuidado de nuestro planeta.

La creatividad no paró allí, días después me enviaron el video de la puesta en escena, personificada por ellos mismos, con disfraces hechos con materiales reciclados y con todo un elenco conformado por sus primos y hermanos, y estudiantes de otros grados de la misma institución.

Solo imaginarme como se habrán divertido con cada ensayo, los errores al hablar, posiblemente caídas, las risas al fingir las voces, y todo lo demás, mi aplauso para estos estudiantes se redobla. Ver esta producción me hizo recordar mi niñez, cuando jugaba a dramatizar telenovelas y los programas de televisión. Estos chicos han podido transformar su interés por el juego y el entretenimiento, en una excusa para desarrollar sus deberes escolares. Es mi deseo que muchos otros estudiantes puedan lograr lo mismo.”

Close

50% Complete

Two Step - Dos Pasos