Pautas para el asertividad

La comunicación es clave en el entorno educativo, siendo fundamental para que se desarrolle el principio del respeto profundo que promueve Educación Relacional.

Teniendo en cuenta que un rasgo de la asertividad es “ser capaz de expresarse con seguridad sin tener que recurrir a comportamientos pasivos, agresivos o manipuladores” (Bishop, 2000, p.9), te brindamos estos tips para interactuar efectivamente:

1. Aprende a decir “no” cuando te sientas incómodo o tengas dudas.

2. Comunícate de forma sencilla y directa. Ejemplo: “me incomoda que hagas ese ruido”.

3. Usa tu lenguaje corporal para mostrar apertura y calma. Evita cruzar los brazos, más bien, entrelaza tus manos y muéstrate receptivo.

4. Evita subir el tono de voz. Mantén una entonación que brinde apertura al diálogo, aunque otros no lo hagan.

5. Mantente en calma y evita estar a la defensiva. Cuando haya un desacuerdo, expresa con seguridad lo que sientes y piensas, sin agresividad y repitiendo tus argumentos cuando sea necesario.

6. Escucha sin interrumpir y valora lo que expresan los demás. Si después de evaluar la situación encuentras errores en tu forma de actuar o de los otros, brinda posibles soluciones.

7. Piensa lo que quieres expresar antes de hablar. Anticipa las reacciones que puede provocar tu manera de comunicar los

8. No te guardes inconformidades, exprésalas con calma y buscando conciliar.

 

¡Pon en práctica estas acciones y compártelas con tu comunidad!

 

Por Iván Orjuela

Close

50% Complete

Two Step - Dos Pasos