Ocho pasos para que los estudiantes avancen en sus metas desde casa

¿Cómo acompañar y hacer el seguimiento del avance del estudiante desde casa?

 

Aunque no estés cerca de los estudiantes, tienes al mejor aliado para garantizar su avance: la familia. 

Y luego de la planeación ¿Qué puedo hacer para que el estudiante avance?

 

  1. Garantiza una buena planeación de las actividades del estudiante, puedes sugerir al padre de familia revisar el tip “¿Cómo las familias pueden acompañar y apoyar el proceso de aprendizaje de sus hijos en casa? Orienta al padre de familia a ser muy riguroso con la planeación, ya que esto ayudará a orientar el acompañamiento.

 

  1. Orienta al padre de familia para que la planeación realizada quede visible para toda la familia, de esta podrás apoyarte en cada miembro para el seguimiento de actividades y tareas.

 

  1. Es importante garantizar que la familia esté cerca al estudiante o acercarse de manera constante para ayudarlo a centrar su atención en la actividad planeada.

 

  1. Comunica a la familia la importancia de hacer preguntas que recojan información sobre las comprensiones del estudiante. Algunos ejemplos pueden ser:
  • ¿Explícame con tus palabras lo que has entendido del tema?
  • ¿Qué actividades se te han dificultado realizar?
  • ¿En qué puedo ayudarte?
  • ¿Qué es lo que más te ha gustado de lo que aprendiste?
  • ¿Qué preguntas tienes sobre la actividad que estas realizando?

 

  1. Realiza recomendaciones sobre los recursos o ajuste de actividades en caso que sea necesario.

 

  1. Motiva a la familia a registrar diariamente los avances de sus hijos, puede ser en un cuaderno a manera de diario de campo, orientado con preguntas como: ¿Lo que ha aprendido hoy? ¿Dudas que han surgido?

 

  1. En lo posible, acuerda con la familia que, al finalizar la jornada planeada para el avance de los temas, te comparta los avances de los estudiantes y la proyección para el siguiente día.

 

  1. Registra lo socializado con la familia en el formato institucional que te permita reconocer el avance general, sea individual o grupal.

 

Si la familia presenta alguna duda o inquietud, retroalimenta de manera clara y garantizando la comprensión de la indicación por parte de ellos. Procura mantener o fortalecer los canales de comunicación con las familias para apoyarles en el caso que requieran mayor asesoramiento o deseen despejar dudas puntuales sobre los temas o actividades.

¡Cuéntanos de tu experiencia con las familias y los estudiantes!

 

Close

50% Complete

Two Step - Dos Pasos